0 Producto(s) - 0,00 €

Artículo(s) añadidos recientemente

No tiene artículos en su carrito de compras.
Comparar 0 Producto(s)
No tiene artículos para comparar.
  1. Inicio
  2. Conceptos y definiciones sobre tejidos

Concepto y definiciones sobre tejidos

Las características que distinguen las telas: aspecto, tacto, flexibilidad y durabilidad, dependen de la combinación de la fibra y cómo ha sido hilada, la técnica del tejido y el proceso de acabado. El punto de partida sería la fibra cruda.

El material crudo puede ser natura (algodón, lino, seda, lana). Para producir el hilo sólo son adecuadas, ciertas fibras animales o vegetales; pero aunque la gama de fibras naturales es limitada, la diversidad de las telas es casi infinita. Las distintas fibras se pueden combinar o mezclar para crear telas con propiedades adicionales como más resistencia, menos coste, mejor textura o peso.

Fibras naturales. Algodón.

Algodón

Proviene de la semilla de una planta que crece en climas cálidos y húmedos, principalmente en el sur de Estados Unidos y la India. Se puede teñir en cualquiera de sus fases (crudo, hilado y tejido), su tejido es suave particularmente receptivo a la estampación.

Es una de las fibras más versatiles y ofrece la mayor gama de pesos y texturas, además de diseños. Es resistente, elástico y práctico.

Producción de calidades de telas diferentes en los distintos grados del algodón:

El algodón indio usado para el calicó es de menor calidad que el más sedoso y con lustres utilizado para la popelina.

En el cutí, el tejido de sarga y un acabado especial convierten un algodón de grado relativamente bajo en una tela resistente y duradera.

Incluso los más baratos puede resultar esculturales si se emplean en cantidad suficiente (cuanto más rígida se la tela cruda, mejor.

(La magia de las telas. Melanie Paine)

Fibras naturales. El lino.

 Lino

 

 

La corteza o liber de la planta del lino produce una fibra larga, suave y firme, se convierte en un hilo lustroso, resistente a la suciedad y al desgaste. Se cultiva menos que el algodón, debe pasar una serie de procesos más elaborados para convertirse en tela acabada; por lo que es más caro y con frecuencia se mezcla con otras fibras.

Se caracteriza por su textura suave y resistente, suele ser más rígida y menos flexible que el algodón. Se arruga con facilidad y carece de flexibilidad, ideal para forros rígidos a medida, cortinas sin abrazadera, arremangadas en el suelo, y con entretela.

Fibras naturales: La Seda

Seda

 

La fibra de seda tiene una sección transversal triangular con esquinas redondeadas. Esto refleja la luz a diferentes ángulos, dando a la seda un brillo natural. Tiene una textura suave y lisa, no resbaladiza, a diferencia de las fibras sintéticas. Su denier es de 4,5 g / d cuando está seca y de 2,8-4,0 g / d cuando está mojada.

 

La seda es una de las fibras naturales más fuertes, pero pierde hasta el 20 % de su fuerza cuando está húmeda. Tiene buena capacidad para recuperarse de la humedad, de alrededor de un 11 %. Su elasticidad es de moderada a pobre: si se estira más allá de un cierto límite de fuerza, tarda un tiempo en recuperar su forma previa. Además es un tejido sensible a la luz solar, pudiéndose debilitar su estructura si se expone mucho al sol. También es especialmente vulnerable a la acción de los insectos, como las polillas si está sucia. La seda es un conductor pobre de la electricidad, por lo que puede acumular cargas estáticas.

(La magia de las telas. Melanie Paine - Wikipedia)

 Chenilla:

Es un tejido afelpado de fibras de seda y lana, de textura semejante a la piel de oruga, que se usa en la confección de fundas para sofás, fundas de sillon, funda para chaise longue, fundas para sillas y fundas cubre sofás. La Chenilla es un hilo de pelo cortado que puede tejerse en punto o en telar para ofrecer una textura cardada similar al velvetón.

sus características más distintivas son:

  • Aspecto aterciopelado

  • Pelo cortado voluminoso

  • Tacto suave

  • Apariencia voluminosa

  • Resistente

Dependiendo del tipo de tela, puede estar compuesto por 100% poliéster, 100% rayón, 100% Algodón ó bien, mezclas de algodón y poliéster.

Los cuidados a tener en cuenta con la chenilla es diferente en función del tipo de tela, pero si hay algo que es igual para todas y es el hecho de que No se puede planchar, ya que se puede aplastar la superficie de pelo y arruinar así el tejido.

Jacquard

Tela con motivo geométrico de distintos colores que entre otros usos se utiliza para la fabricación de fundas elasticas para sofas, fundas para sillon relax, fundas para sillones orejeros, fundas para sofa chaise longue y fundas de sillas . El Jacquard engloba aquellos tejidos con estampado a gran escala. Están hechos mediante tecnología de estampado Jacquard, en los telares especializados que llevan su nombre. Los mecanismos complejos de este tipo de telar hacen posible la realización de estampados (flores, hojas, diseños abstractos o cualquier dibujo) de tamaño prácticamente ilimitado que no pueden realizarse con maquinas de impresión convencionales.